domingo, 16 de marzo de 2014

Silenced (Dogani) (2011)


 Otra coreana, tan capaz de competir con muchas películas nominadas al Oscar. El drama sobra en esta historia verídica ocurrida durante el 2000-2005. La frialdad al contar esta historia que involucra abuso infantil, hace que te afecte de una manera extraordinaria. Ya sabemos que la mente de los asiáticos es muy diferente, pero sus escenas van más allá de lo que uno de verdad quisiera ver. De todas maneras lo hacen, te obligan a postrar tus ojos en algo tan atroz como lo es el abuso infantil, y lo que logra es tan increíble que te despierta y abres los ojos ante una situación a la que todos le volteamos la cabeza. Muy bien lograda, nos hace tomar en cuenta algo que a veces pasa inadvertido.

8/10



Los Cronocrímenes (2007)


Nacho Vigalondo tiene muy pocas películas pero si un sin fin de cortos y trabajos en su historia filmográfica. Esta genial obra nos hace pasear por el espacio tiempo y por un círculo que gira infinitamente en torno a un hombre que en plena mudanza observa a una chica en el bosque y este pensando que podría necesitar ayuda acude al sitio para auxiliarla, pero al llegar se encuentra con un extraño con bendas en la cabeza que lo hace correr. En esta huida desesperada llega a un laboratorio que será el culpable de sus desgracias rotatorias. Los detalles y acertijos que va soltando apenas visibles hacen que juguemos mientras avanza la película. Sin duda, pasarás un rato agradable viendo algo diferente.

7/10



I Saw The Devil (Akmareul boatda) (2010)


 He tenido el agrado de ver tres películas de este director coreano (Kim Ji-Woon). Las tres me han impactado en cuanto a imágenes, historia y escenas inolvidables que se marcan en tu memoria filmográfica. I saw the devil no es ni más, ni menos, es justo lo que es. La venganza insatisfecha y la imaginación, te hace confundir donde recide verdaderamente la maldad. Contando un poco de que va esta magistral obra coreana, Soo Hyun es un policía activo con un mal futuro, se encuentra con que un asesino serial mata descuartizando a su esposa. Soo al enterarse de esto le promete a su difunta esposa que la persona que la asesinó va a sufrir mil veces lo que ella sufrió. Y así da inicio a una persecución sádica y macabra de el diablo contra el diablo. Fotografía impecable y llena de delicadeza en medio de esta violenta historia.  The New York Times escribió: "A pesar de una abundancia de regocijo sanguinario (y un desprecio notable hacia las mujeres), I Saw the Devil es una graciosa fábula nietzscheana que es plenamente consciente de sus lapsos a la absurdidad.

8/10